top of page

Fallece líder de las Fincas Campesinas



La Redprodepaz se une al dolor del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) por el fallecimiento del ingeniero Dennis Angarita Millán, integrante de la Cooperativa Ecocacao, una de sus organizaciones más destacadas en su estrategia de impulso de las fincas campesinas.


El ingeniero agrónomo consideraba que no se puede hacer paz a partir de un campesinado sumergido en la pobreza. “Yo creo que hay que luchar para que al campesinado supere la crisis agraria a partir de tener buenas vías, buen acceso a insumos de bajo precio, con alternativas económicas de apoyo para que la gente innove con sistemas de riego que les permita estabilidad frente a las consecuencias del calentamiento global”.


Por eso, hizo parte de la conformación de la Cooperativa Ecocacao que partió inicialmente en San Vicente, Landázuri y El Carmen de Chucurí, con más de 300 familias cacaocultoras, que se propusieron liderar la producción de este cultivo, con el apoyo y el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.


Dennis logró comprender los procesos de organización social y de la producción de manera integral y fue así como contribuyó a extender esta estrategia territorial como un sistema de gestión que promueve la sostenibilidad productiva, económica, social, ambiental y el bienestar de la familia campesina.


El centro de su trabajo como el de Ecocacao y el mismo PDPMM consistió en hacer que la familia sea la gestora principal de un proceso de transformación que convierte su finca en una empresa social mediante la siembra de un cultivo líder y otros asociados que complementan la producción agrícola hasta lograr su soporte social, ambiental y económico.

Paulatinamente, en toda la región del Magdalena Medio se ha expandido el interés de aplicar este sistema productivo teniendo en cuenta la vocación agrícola de cada lugar para posicionar distintos cultivos complementarios como mora, bananito, cítricos y café. Entre sus logros del modelo de Finca Integral Campesina se destacan: la autonomía alimentaria, la certificación ecológica y la creación de un sistema agroalimentario y multiproductivo orientado esencialmente hacia los mercados locales y el mercado regional.


La Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, a través de su director Ubencel Duque, expresó su tristeza por la muerte en un accidente de tránsito de Dennis, a la vez que destacó su agradecimiento por “su entrega a la comunidad campesina cachetear y sus aportes a la paz de la región”.


Posts Destacados 
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page