top of page

Comunicado Situación Diálogos Gobierno Nacional y ELN


Damos a conocer el comunicado público de Clamor Social por la Paz y Colombianos y Colombianas por la Paz sobre la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN):


El día 10 de junio del año 2014 recibió el pueblo colombiano la noticia de que del diálogo exploratorio entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, condujo a un acuerdo preliminar en la agenda para una eventual mesa de negociación entre las partes, sobre participación política y víctimas. Colombianos y Colombianas por la Paz y Clamor Social por la Paz fuimos depositarios en aquel momento de transmitir esa buena nueva al país y a la comunidad internacional.


Reconocemos que el camino no ha sido fácil, más aún cuando existen tantos enemigos de la paz. Sin embargo, el compromiso de cada una de las partes les permitió en noviembre del año anterior llegar a pactar la agenda que haría viable la negociación, quedando por acordar los temas logísticos para el inicio de la fase pública de los diálogos. Hoy el proceso parece correr un serio riesgo que pueda afectar todo lo avanzado, estimulando la pervivencia del militarismo, la represión violenta de los conflictos sociales y la extensión de la violencia política.


El próximo 15 de febrero se conmemoran cincuenta años desde que el sacerdote Camilo Torres Restrepo ofrendara su vida en las filas del ELN reivindicando las luchas populares y abriendo el camino de sacrificio de muchos religiosos y religiosas, intelectuales y de miles de personas que asumieron la consigna de liberación o muerte. Los que han apostado por la exterminación militar de esta insurgencia han fracaso una y otra vez, ante la profundización estructural de las injusticias sociales, la represión estatal y las limitaciones democráticas.


Los dirigentes del ELN han reiterado su compromiso con la salida política negociada al conflicto armado interno y el Gobierno entiende que sin esta negociación, pese a la importancia histórica de lo alcanzado con las FARC-EP en la Habana, no habría garantías de no repetición de la violencia política.


Por otra parte, consideramos que la liberación del consejero de la Gobernación de Norte de Santander para la provincia de Ocaña, secuestrado el pasado 3 de septiembre por el ELN es un gesto de paz necesario y urgente, y que ojalá abra el camino para que esta organización desista de la práctica del secuestro.


Desde Clamor Social por la Paz y de Colombianos y Colombianas por la Paz, hacemos este llamado urgente al Gobierno de Juan Manuel Santos y al ELN, para que, sin más demoras, formalicen el inicio de las negociaciones. Más dilaciones sólo favorecen los intereses de los enemigos de la reconciliación nacional. Estamos comprometidos en contribuir a que nadie más en Colombia mate por sus ideas o sea asesinado por ellas.


A los países garantes y facilitadores: República Bolivariana de Venezuela, República de Ecuador, República de Cuba, Reino de Noruega, República Federal de Brasil, República de Chile y República Oriental de Uruguay nuestro agradecimiento por el compromiso, el aliento en los momentos de dificultad y el respaldo para lograr un país en paz y un continente en el cual la vida sea respetada en toda su extensión.


En respuesta la confianza depositada en nosotras y nosotros al inicio de los diáogos exploratorios, reiteramos nuestra disposición de adelantar los buenos oficios que estén a nuestro alcance para acercar a las partes, y contribuir a superar los obstáculos que impiden la concreción del inicio formal de las negociaciones.


Citando al inmolado magistrado Carlos Horacio Urán en su llamado a la paz “Hacemos un llamamiento a todos los cristianos que motivados por la fe y superando diferencias ideológicas, políticas y de intereses particulares estemos activamente presentes en esta hora de diálogo, y nos comprometamos con gestos y acciones concretas en su real y eficaz realización”.


Dra. PIEDAD CÓRDOBA COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ


Dr. LUIS GUILLERMO PÉREZ CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ


Enviamos enlace al video de lectura del inicio de la fase exploratoria de los diálogos. https://www.youtube.com/watch?v=1Hhb0HBxXv0


NOTIFICACIONES: Calle 16 #6 – 66 Edificio Avianca. Piso 25 Tel. 7421313 Cel. 3202432929

Correo electrónico: clamorsocialporlapaz@gmail.com


Este comunicado fue enviado a:


Sr. Juan Manuel Santos Calderón. Presidente de la República

Sr. Humberto de la Calle. Jefe Negociador del Gobierno en la Habana

Sr. Sergio Jaramillo. Alto Comisionado de Paz

Sr. Frank Pearl. Comisionado de Paz para el ELN

Sr. Nicolás Rodríguez Bautista. Comando Central ELN

Sra. Michell Bachelet. Presidenta de la República de Chile

Sra. Erna Solberg. Reino de Noruega

Sra. Dilma Rousseff. Presidenta de la República Federal de Brasil

Sr. Raúl Castro Ruz. Presidente de la República de Cuba

Sr. Rafael Correa. Presidente de la República de Ecuador

Sr. Nicolás Maduro. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Sr. Tabaré Vázquez. Presidente de la República Oriental de Uruguay

Sumo Pontífice Jorge Mario Bergoglio. Papa Francisco, El Vaticano

Sr. Secretario General ONU. Ban Ki – moon


Posts Destacados 
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page